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El futuro de RRHH: personas en red para innovar

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La hipercompetitividad provoca que la innovación sea la principal prioridad empresarial. Esta cambiará todos los paradigmas empresariales, pero especialmente la gestión del talento de las personas, pues hablar de innovación es hablar de personas. 

Este hecho, junto con la emergencia de las redes como potenciadores de los nuevos mecanismos de aprendizaje y de gestión de ideas, hará cambiar lo que hoy conocemos como RR.HH.  ¿Estás preparado?

El futuro de Recursos Humanos es la gestión de personas en red para innovar.

Se ha acusado tradicionalmente a RRHH de ser un departamento administrativo, poco estratégico, el gestor de problemas laborales,… Pero el principal reto empresarial, la innovación hará que la gestión de personas cobre más relevancia. La necesidad de innovación está provocando cambios profundos en la gestión de personas. 

Ha puesto en crisis la organización jerárquico funcional, el papel de los líderes, la importancia de la creatividad,.. Y muchos otros aspectos relacionados con la innovación.

El éxito o fracaso en la innovación empresarial es la supervivencia o muerte empresarial. Por ello las empresas ya saben que deben ser muy efectivas en gestionar la innovación. 

Las empresas ya saben que se deben dotar de  más inteligencia para potenciar su capacidad de adaptación, que  deben desarrollar nuevos conocimientos más rápido, que el el talento de las personas (conocimiento, competencias y emociones) debe estar al servicio de esta adaptación y que para todo ello las herramientas sociales serán más importantes. cada vez más se gestionará en red.

La gestión de personas en red, gestionar personas mediante  herramientas sociales es el nuevo reto  de la función de RR.HH. ya que la inteligencia colectiva, la creatividad, la comunicación transversal o el aprendizaje se potencia en las redes internas. 

La gestión que las tecnologías 2.0  exige una nueva cultura empresarial con procesos más participativos que de forma descentralizada y ubicua potencien el talento y el aprendizaje y nuevas formas organizativas ( las comunidades).

Los nuevos profesionales de RR.HH. deberán  gestionar este complejo cambio, deben crear las condiciones que favorecen su implantación y esta será  la principal asignatura de RR.HH.  Los profesionales de RRHH deberán establecer cómo se reconoce y recompensa la participación, la creatividad y la  innovación, como se favorecen los entornos de aprendizaje, etc.

La clave del éxito de estas nuevas culturas, el éxito de crear redes para innovar se basará en un nuevo tipo de liderazgo, en el liderazgo transformador al servicio de la intraemprendeduría y el liderazgo neuronal distribuido,. 

Estos nuevos líderes serán los constructores de los nuevos entornos innovadores con equipos y comunidades de alto rendimiento, entornos afiliativos con  libertad creativa y eficiencia innovadora. 

Estos   lideres que puede liderar en red con nuevos valores, con capacidad de “inspirar” a trabajadores muy exigentes en cuanto a las cualidades e inteligencia emocional de sus responsables deberán ser seleccionados, promocionados y desarrollados desde RRHH. La primera misión de los responsables de RR.HH. será asegurar este tipo de liderazgo en sus empresas.

Para crear estos entornos innovadores en red no sólo se requieren nuevos líderes, se requieren nuevos empleados con nuevos valores que favorecen la innovación, empelados que buscan la autonomía, odia el control innecesario, son responsables  de su autodesarrollo de su carrera profesional y se conecta a redes internas y externas. 

Todos ellos son valores que se asemejan a los de las generaciones Z, que poco a poco ocuparán el poder en nuestras organizaciones. Este nuevo empleado, el Knowmad artesano, tiene en su ADN la flexibilidad, la creatividad e innovación permanente. Los responsables de RRHH deberán crear nuevos procesos de gestión de personas.

Las empresas inteligentes tienen urgencia en acelerar estos nuevos procesos de gestión de personas, las empresas no inteligentes desaparecerán. 

Por ello las tradicionales funciones de gestión de personas están en una profunda crisis, pues tienen que transitar de procesos de poco valor añadido en entornos estables  a nuevos escenarios de hipercompetitividad y de aceleración del cambio donde hay la necesidad de innovación, cuyo motor de cambio son las tecnologías sociales.


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Información publicada en: http://supervivenciadirectiva.com

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