Existen múltiples medios de comunicación, empresas y entidades que ejercen de intermediarios entre la oferta y la demanda de empleo. Muchos de ellos están vinculados al mundo profesional y/o formativo y a la Administración.
Cada compañía deberá seleccionar las fuentes de búsqueda de candidatos que considere más oportunas de acuerdo con sus prioridades, necesidades y recursos. Deberá tener en cuenta aspectos como la especificidad de los perfiles que requiere, el tiempo y el dinero que tiene previsto invertir en la selección, etc.
1. Prensa general y especializada
La mayoría de empresas siguen recurriendo a los periódicos para encontrar trabajadores. Lo hacen publicando anuncios de oferta de empleo. Algunos periódicos incluyen currículo de candidatos y artículos con información sobre el mercado laboral.
2. Internet
Las bolsas de trabajo están tomando cada vez más impulso en este medio, gracias a su accesibilidad y fácil manejo. Las más avanzadas permiten a la empresa consultar currículos de acuerdo con los parámetros de preferencias que indique: formación, experiencia, edad, categoría profesional, etc.
3. Empresas de selección de personal
La mayoría están especializadas en la selección de profesionales cualificados, cargos intermedios y personal de dirección. Algunas ofrecen servicios de búsqueda directa (headhunting). Sus equipos de expertos multidisciplinares aportan profesionalidad, experiencia y rigor pues dominan todos las fases del proceso de selección.
Las hay que realizan selecciones de todo tipo de perfiles, mientras que otras están especializadas en determinados sectores o actividades: informática, automoción, finanzas, etc. Muchas operan en toda España y forman parte de asociaciones internacionales que les permiten realizar búsquedas y selecciones de personal en otros países.
4. ETT's
Las empresas de trabajo temporal ponen a disposición de las empresas usuarias el personal que éstas les requieren, de acuerdo con los supuestos que indica la normativa vigente. Ofrecen un servicio rápido, se encargan de la contratación e imparten formación a los trabajadores. Muchas de ellas ofrecen sus servicios en toda España y tienen oficinas en el extranjero y algunas pueden proporcionar desde personal no cualificado hasta profesionales muy especializados.
5. Oficinas del INEM
O las entidades equivalentes en las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de empleo. Son los centros a los que tradicionalmente se acude a demandar mano de obra, pues poseen un volumen significativo de candidatos.
6. Contactos personales
Amigos, familiares, conocidos y, sobre todo, los propios trabajadores de nuestra empresa pueden ponernos en contacto con los profesionales que necesitamos, proporcionándonos alguna referencia, que deberemos contrastar en el proceso de selección.
7. Gremios, asociaciones y colegios profesionales
Agrupan a profesionales en activo de un determinado ámbito laboral y en muchos casos también a estudiantes y profesionales de su entorno que buscan empleo. La mayoría dispone de bolsa de trabajo y promueve cursos de formación y reciclaje, que preparan a trabajadores expertos.
8. Universidades
Ponen en contacto a las empresas con los estudiantes universitarios y los titulados licenciados, diplomados, ingenieros, etc. Asimismo promueven cursos de formación continuada para la actualización de conocimientos profesionales. Son centros muy activos en cuanto a oferta de empleo. En este sentido destacan los Convenios de Cooperación Educativa, que facilitan a las empresas trabajadores becados o en régimen de prácticas. Acostumbran también a tener bolsas de trabajo. Para contrataciones ordinarias.
9. Otros centros de formación
Escuelas de formación profesional, escuelas de negocios, entidades que imparten formación continuada y/o ocupacional, academias, etc. son organizaciones que están en permanente contacto con la empresa. Tienen vocación profesionalizadora, se adaptan a las necesidades del mercado con gran agilidad y suelen dar mucha importancia a los aspectos prácticos de la enseñanza. Casi todos disponen de bolsas de trabajo.
10. Patronales y sindicatos
Imparten cursos de formación continuada y están en contacto con trabajadores en activo. Son una buena referencia informativa. En algunos casos, tienen bolsas de trabajo propias o colaboran con los servicios públicos de ocupación.
11. Ayuntamientos
La mayoría disponen de bolsas de trabajo que se gestionan a través del área o la concejalía de promoción económica y que dependen de los servicios públicos de ocupación. Son especialmente útiles cuando la empresa valora que el candidato resida cerca del centro de trabajo.
12. Cámaras de comercio
Algunas disponen de bolsas de trabajo. Disponen de información sobre el mercado de trabajo y sobre diferentes sectores de actividad. Ofrecen infinidad de servicios a las empresas.
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Información publicada en: http://www.laboris.net/
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