Las dinámicas de grupo son una de las estratégicas favoritas de los responsables de recursos humanos para indagar sobre la forma de ser y de comportarse de los candidatos a un puesto de trabajo.
Es una manera de excluir postulantes en procesos de selección masificados y de valorar su capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Hoy te contamos cuáles son los secretos para salir airoso de un proceso de selección de este tipo.
Para empezar, y aunque poco a poco iremos dándote más detalles, queremos decirte que cuando vayas a enfrentarte a una dinámica de grupo tienes que procurar no llamar demasiado la atención.
Por supuesto que tienes que mostrarte participativo pero, no destaques por ser el que no es capaz de tener la boca cerrada. Hablar demasiado y no hablar nada es igual de perjudicial si quieres tener éxito en este tipo de entrevistas de trabajo.
Muestra disposición para trabajar en grupo. Te pondremos un ejemplo: “marca 10 objetos que te llevarías a la luna”. Este es un típico caso para valorar si eres capaz de dialogar y de ponerte de acuerdo con otras personas.
La actividad consiste en que cada grupo elabore una lista por orden de prioridad, de las 10 cosas que se llevarían a la luna y porqué.
Demuestra que eres una persona dialogante y racional, capaz de exponer argumentos y de escuchar los de los demás y rebatirlos en caso de no considerarlos apropiados.
También es habitual que se planteen situaciones reales o ficticias para ver cómo reaccionan los candidatos. Ante esto lo mejor es que te comportes de manera natural, eso sí, sin olvidar que estás en una entrevista de trabajo. Ten en cuenta que los reclutadores estarán pendientes de todos los detalles.
Dentro del análisis exhaustivo que realizarán los responsables de selección, el lenguaje no verbal de los postulantes ocupará un papel fundamental. Recuerda esta máxima: no sólo es importante lo que dices sino también cómo lo dices.
Presta atención a todo lo que dices sin palabras y ten control sobre lo que expresan tus gestos, tus ojos y tu postura.
Un consejo, llama al resto de los participantes por su nombre; así enfatizarás tu interés por la situación y mostrarás respeto al mismo tiempo.
Recuerda siempre la conveniencia de preparar una entrevista de trabajo, de cualquier tipo. Investiga sobre la empresa, sus proyectos y su modelo de negocio.
Por último, intenta ir lo más relajado posible. Piensa que este tipo de entrevistas te ayudarán a potenciar tu capacidad de liderazgo, de control emocional, tus habilidades para trabajar en equipo, tu buena presencia y saber estar, el lenguaje, la escucha activa y tu asertividad. Posiblemente, ningún otro modelo de selección de personal sea más completo.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Información publicada en: http://empleo.universiablogs.net
Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario